Radio Museo Reina Sofía

1984, el ingeniero Denis Klatt desarrolla el sistema comercial de síntesis de voz, DEC_talk. Las voces de Dec_talk se basan en grabaciones de su propia voz

su mujer

su hija.

2013, la hija del físico Stephen Hawking, se encuentra a la hija del ingeniero Dennis Klatt. Le dice: Laura. Tengo que decirte algo. Perfect Paul suena exactamente como mi padre. Una pregunta, ¿Está la voz de Perfect Paul basada en la voz de tu padre?

Y dice sí.

Lo que quiere decir que, mi padre está, de hecho, hablando con la voz de tu padre.

Y dice sí. Es increíble. Él estaría muy, muy emocionado. Para mí ha sido una experiencia increíble, hablar contigo acerca de cómo la vida de tu padre ha sido transformada por la investigación de mi padre. Y nunca antes había pensado en que la voz de mi padre pudiera seguir viva.

Mi padre está hablando con la voz de tu padre.

[…] Ahora, deletrea.

‘Voz’, como en: ‘Hallar la propia voz’. ‘V’. ‘O’. ‘Z’. ‘Hallar la propia voz’.

‘V’.’O’.’Z’.’Hallar la propia voz’.

¡Correcto! Ahora deletrea: ‘Boca’, como en ‘Hallar la propia voz, morder la boca’. ‘B’. ‘O’. ‘C’. ‘A’. ‘Morder la boca’.

‘B’.’O’.’C’.’A’.’Morder la boca’. ‘Hallar la propia voz, morder la boca’

Correcto! Ahora. Morder la boca, sacar la lengua. ‘L’.’E’.’N’.’G’.’U’.’A’. ‘Sacar la lengua’.

Lengua. ‘L’,’E’.’N’.’G’.’U’.’A’.’Morder la boca, sacar la lengua’.

¡Correcto! Ahora. Torcer la lengua. Meter el cuerpo. ‘L’.’E’.’N’.’G’.’U’.’A’. ‘Torcer la lengua, meter el cuerpo’.

‘L’.’E’.’N’.’G’.’U’.’A’.’Torcer la lengua’.

Meter el cuerpo.

‘C’.’U’.’E’.’R’.’P’.’O’. ‘Torcer la lengua, meter el cuerpo’.

Correcto, ahora. Habla. ‘H’,’A’.’B’.’L’.’A’. ‘Un habla que no sabe lo que dice’.

H’.’A’.’B’.’L’.’A’. ‘Un habla que no sabe lo que dice’.

¡Correcto! Ahora. Voz. ‘Como si tu voz no fuese propia’.

‘V’.’O’.’Z’.’Como si tu voz, no fuese propia’.

¡Correcto! Ahora. Como en el eco.

En el eco, algo que no soy yo, me habla con mi propia voz, sonando como yo sueno.

En el eco. Como la ninfa llamada, Eco.

¿Una voz como esta, qué es lo que puede?

Ahora. Esta, no es una voz, exactamente.

Esta voz, no es una voz, exactamente.

Esta voz, no es una voz, exactamente. Esta voz, no es una voz, exactamente. Esta voz, no es una voz, es un discurso. Esta voz es un discurso. Esta voz es un discurso. No queda claro, de quién es, exactamente. Esta voz no es una voz en tanto dice. Esta voz, es una voz en tanto, hace. No queda claro, quien hace, exactamente. Esta voz, no es una voz, es un discurso. Esta voz, no es una voz, es un discurso. Esta voz, no es una voz exactamente. Esta voz está emplazada en un contínuo. Esta voz es una cita de otras voces. Esta voz, está emplazada en el contínuo. Esta también. Y esta voz es una cita de otras voces. Esta voz es un discurso. Esta voz, es un discurso. No queda claro, quién es que habla exactamente. No queda claro quienes hablan. No queda claro quienes hablan. No queda claro quienes hablan. No queda claro quienes hablan.

No. Una voz no está atada a una identidad o persona específicas.

No, no. Una única voz puede ser producida colectivamente. 

¿Ha sido esta voz producida colectivamente?

O no. Las hablantes no somos entidades compactas. Escucha.

Tú escucha. No, no. Yo no tengo órganos del habla. Mis palabras no son la expresión directa y transparente de mi experiencia subjetiva.

Las palabras no son la expresión directa de su experiencia subjetiva.

Mis palabras no son la expresión directa de tu experiencia subjetiva. La expresión directa y transparente de tu experiencia subjetiva. Tu padre está hablando con la voz de mi padre tu padre está hablando con la voz de mi padre. […]

No, escucha esto. El timbre vocal no es la emanación sonora de un cuerpo esencial.

El timbre vocal no es la emanación sonora de un cuerpo esencial, es el resultado de una performance habitual que ha moldeado el cuerpo físico.

El timbre vocal es el resultado de una performance, que ha moldeado el cuerpo físico. El timbre vocal es el resultado de una performance habitual que ha moldeado el cuerpo físico. Una performance habitual que ha moldeado el cuerpo físico.

Esto. Esto es performance. Bienvenida al mundo de la síntesis vocal.

– Jaume Ferrete Vázquez (2016), Tu padre está hablando con la voz de mi padre

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