«Vivimos entre situaciones saturadas donde respuestas sin pregunta luchan entre sí por imponerse. Pensar es agujerear esas situaciones»

«Alguien, o algo, dice ‘es así’, y satura la situación. Lo que hay, lo que existe, se cierra en una especie de cuadrado -o cuadrilátero, de boxeo- donde lo posible está acotado, donde sólo cabe decir sí o no, bajar la cabeza o polarizar desde otro ‘es así'»

– Amador F. Savater (2019). Pensar, para poder respirar, eldiario.es

Amador Fernández Savater es un investigador independiente, editor y escritor español. Participó en distintos movimientos sociales estudiantiles, anti globalización, relacionados al copyleft, al derecho a la vivienda y al 15 M. Estuvo en Córdoba y en Buenos Aires. Nos juntamos a charlar un día después de la asunción de Alberto Fernández. No empezamos hablando de la plaza del día anterior, sino de un concepto que Amador viene trabajando: la economía libidinal.

– Episodio #39 de la mar en coche

Guía de escucha conceptual:

  • La conversación sobre «los agujeros» de nuestras vidas contemporáneas en el actual neoliberalismo ambiente y cómo suelen se tapados (culpar a otrxs, auto-sabotearse, terapias varias)
  • Las referencias a cómo esto puede llevarnos quizá a una «huelga humana» (una huelga frente al deseo neoliberal, «ya no deseamos lo que nos obligas a desear», de la instrumentalización). Entre ellas el 15-M como «clima» de vagabundeo no-institucionalista, como «cortafuegos de lo obvio en la crisis»
  • Importancia de la figura del «hacker» en estas huelgas humanas, como persona que articula saberes, maneras de hacer, que produce mundos (quizá más habitables).
  • Frente a la involución identitarista hace una preciosa reivindicación de «la niebla», de lo desconocido, la opacidad del sentido que trae la posibilidad del desastre, pero que abre la posibilidad de inventar otras maneras de relación; puesto que la tarea del pensamiento es aprender a actuar en un mundo «sin garantías»